La carrera en Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP, fue acreditada por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), organismo que evalúa la impartición de procesos de enseñanza-aprendizaje en esta área.

Durante el Primer Informe de Armando Ibáñez Martínez, director de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que esta acreditación es resultado del trabajo por la calidad de los programas académicos.

«La Universidad avanza, estamos mejorando en las posiciones en los rankings mundiales y hay un mayor reconocimiento a nivel nacional. De esta manera, la BUAP genera valor y egresa profesionistas altamente capacitados, con calidad y vocación de servir a la sociedad».

Al referirse al informe, reconoció los avances académicos, en mejoramiento de infraestructura y creación de nuevos programas y proyectos educativos que contribuyan a la sustentabilidad ecológica.

También resaltó la incorporación de tres profesores al Sistema Nacional de Investigadores para sumar seis miembros y que 90 por ciento de los egresados de las licenciaturas de esta facultad se incorporan en un lapso de seis meses a un trabajo relacionado con sus estudios.

En su intervención, Carlos César Maycotte Morales, reconoció el liderazgo de la administración central para sentar las bases de un futuro prometedor.

«La Máxima Casa de Estudios en Puebla hace dos años se ubicaba entre los primeros 20 lugares a nivel nacional en procesos de calidad, en este momento se encuentra entre las 10 mejores universidades de México, en el lugar 88 en Latinoamérica y entre las mejores 800 a nivel mundial».

En su informe, Armando Ibáñez Martínez destacó los diversos programas en atención de los estudiantes, la entrega de estímulos para la formación docente, la rehabilitación de espacios de aprendizaje (módulos de conejos, gallinas y de borregos), la puesta en marcha del programa de seguimiento a egresados, la realización de seis acuerdos de colaboración y la oferta de servicios y asesoría profesional.

En cuestión de investigación, dio a conocer que seis docentes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, 18 tienen perfil Prodep y nueve están en el Padrón de Investigadores de la Institución. Hay tres cuerpos académicos: en Manejo Integral de Cultivos, Manejo de Recursos Fitogenéticos y Producción Pecuaria Integral. Además de 11 publicaciones en este año.

POB/PSC