Los diputados de Morena, PT, PES y PRI afirmaron que trabajarán con la nueva titular del Poder Ejecutivo, Martha Erika Alonso Hidalgo; sin embargo, aclararon que su colaboración no significará sumisión ni pasar por alto las violaciones a los derechos humanos de los poblanos, por lo que siempre buscarán acciones apegadas a derecho.

Los legisladores, con ausencia de los representantes de la coalición Por Puebla Al Frente, realizaron la sesión solemne para la instalación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

El diputado Miguel Trujillo de Ita, coordinador de la fracción parlamentaria del PES, llamó a la titular del Ejecutivo a trabajar como iguales, no intentar someter las decisiones del Poder Legislativo.

Asimismo, destacó las coincidencias que hay entre ambos Poderes de Gobierno, sin embargo, dijo que jamás se darán por vencidos, siguiendo con la batalla de regresarle la dignidad a los poblanos desde la trinchera en donde están.

Reconoció que las circunstancias son adversas, pero señaló que siempre habrá respeto, así como diálogo, cordialidad y resultados tangibles.

“Se deben castigar a los gobernantes y funcionarios públicos corruptos, que faltaron a la confianza de los poblanos y desviaron recursos público, eso es lo menos que debe hacer el nuevo Poder Ejecutivo. Así como sancionar los malos desempeños y las conductas amorales de los secretarios de Estados, quienes robaron al pueblo”.

En su oportunidad, la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, recriminó a Martha Erika Alonso Hidalgo no haber acudido al Congreso local para rendir protesta como gobernadora de Puebla.

Expresó que como todos comparte la idea de que Puebla debe ser un mejor lugar para vivir, por lo que los priístas no se opondrán al cambio en el gobierno federal, como tampoco al nuevo gobierno estatal.

“Coincido con ustedes que la gobernadora electa debió haber venido al Congreso. También lamento que los compañeros del Frente hayan decidido no acudir a esta sesión y también la actitud de los diputados, que desde el inicio de la legislatura se han sentido dueños de este Poder. La historia, para vergüenza de esta legislatura, ya lo registró”.

En representación del grupo parlamentario del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, manifestó que después de la pugna legal, hoy les toca decir que hay gobernadora, con quién trabajarán sin que se sean sometidos.

“Seremos un contrapeso legal y pacífico, donde las armas seguirán siendo la honestidad, la verdad y la lealtad al pueblo de Puebla. Este Congreso no está al servicio del gobierno sino de los ciudadano, pues a ellos le debemos nuestra lealtad y compromiso”.

Por parte de la bancada de Morena, Vianey García Romero, recordó que los gobiernos anteriores sangraron a los poblanos, por lo que siempre se exigirá que se privilegie la justicia.

“No renunciaremos a nuestro derecho de disentir, por lo que lamentamos que la gobernadora Martha Erika Alonso no haya acudido a la Soberanía y se haya respaldado con el blindaje que le dejaron los anteriores diputados”.

Abundó que existe la creencia que el gobierno de Martha Erika Alonso no será un gobierno igual que el de las administraciones pasadas, “queremos crecer que este gobierno si contará con una estrategia de combate al huachicol, el cual durante los últimos ocho años; que han colocado a Puebla en los primero lugares con el mayor número de tomas clandestinas, además de medidas contra el feminicidio”.

Finalmente, el presidente de la Misa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, mencionó que analizarán la procedencia moral y política sobre la toma de protesta de Martha Erika Alonso, ante el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

Asimismo, dejó en claro que desde el 15 de septiembre está legislatura ya sido garante de la civilidad y se han conducido con autonomía y apego estricto a la autoridad, por lo que lamentó la ausencia de la gobernadora, pues dijo que “con su inasistencia no le da la espalda a los diputados, sino a los poblanos”.

Mientras esto ocurría en el Salón de Plenos, afuera del recinto legislativo, el coordinador del Frente, Marcelo García Almaguer, afirmó que está sesión solemne era “pirata”, por no contar con el aval del resto de los legisladores.

Asimismo, insistió que sus compañeros han violado sistemáticamente el marco jurídico, por lo que al no haber avalado la orden del día, la sesión carece de legalidad para su realización.


POB/AAG