Tras la protesta de trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OSSL), el Ayuntamiento de Puebla determinó desplazar a los líderes del Sindicato “Ignacio Zaragoza” en la entrega ‘discrecional’ de apoyos navideños a los agremiados, situación que fue denunciada.

Ante ello, el organismo entregó de manera directa los pavos y/o piernas navideñas, acompañadas de su despensa, como parte de las prestaciones laborales con las trabajadoras del barrido manual del municipio, las cuales seguirán vigentes en el contrato colectivo.

Asimismo, autoridades municipales determinaron establecer una mesa de diálogo para dirimir las inconformidades expresadas por las trabajadoras del OOSL.

La mañana de este lunes empleadas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del Ayuntamiento de Puebla denunciaron que el líder sindical Salvador Pérez Xilotl condicionó la entrega de apoyos navideños –pavos y despensas –, además, lo acusaron de actos de corrupción, abuso de autoridad, hostigamiento laboral y malversación de fondos sindicales por más de 6 millones de pesos.

En una protesta realizada afuera de las oficinas del OSSL, las trabajadoras señalaron que el líder sindical está molesto debido a que la semana pasada ellas desconocieron su investidura al frente del gremio, por lo que recrudeció el hostigamiento laboral contra ellas.

Encabezadas por Amparo Rosas Santiago, las inconformes pidieron a la administración de Claudia Rivera Vivanco, edil de Puebla, asumir la entrega de apoyos navideños, en lugar de dejarlos en manos del sindicato, pues sólo están favoreciendo a las agremiadas “que no dan problemas”.

La protesta se mantuvo bloqueada la circulación en la calle 16 de septiembre y 27 oriente, carca del Colegio Benavente de esta capital.

--
POB/AAG