En 2018, cerca de 3,400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo. Por ese motivo, la Organización de las Naciones Unidas determinó que el tema de este año para el Día Internacional de la Migración –que se conmemora cada 18 de diciembre – es “Migración con dignidad”.

“La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino”, señaló António Guterres, secretario general de la ONU.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en 2017 el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000.

Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3.4 por ciento en 2017, en comparación con el 2.8 por ciento de 2000 y el 2.3 por ciento de 1980.

Mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad.

La ONU estimó que hay aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

Este año, la ONU invitó a los usuarios de redes sociales a mostrar su respeto y apoyo a los migrantes, a través de las etiquetas #ConDignidad, #PorLaMigración, #ConLosRefugiados.

ESPECIAL: La #CaravanaMigrante en Puebla

#VIDEO 📹En su paso por #Puebla, los integrantes de la #CaravanaMigrante están seguros de su objetivo: cruzar la frontera hacia Estados Unidos. ✊ Pero, en caso de no lograrlo, México es su segunda opción para quedarse a trabajar. 👣 Lee la crónica completa aquí: http://ow.ly/odUC30mvuJ8

Posted by Poblanerías on Monday, November 5, 2018

 


POB/AAG