La legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, son algunos de los temas que se abordarán en la Feria de las Libertades, que la cual se realizará este sábado 8 de diciembre en el Auditorio de Casa de Morelos, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con los organizadores, la Feria de las Libertades se realizará de 12 a 19 horas, a través de conferencias, talleres, exposiciones informativas, comerciales, así como eventos musicales y artísticos. Al evento se espera una afluencia de 2 mil 500 participantes.

La Feria de las Libertades es el primer esfuerzo de colectivos y asociaciones civiles para impulsar una jornada de discusión académica, cultural, artística, social y comunitaria, basada en la interacción entre los actores de los movimientos y la sociedad civil.

En materia de derechos sexuales y reproductivos, las asociaciones plantean que el Estado debe garantizar la promulgación de leyes para proteger y reconocer a todos los integrantes de la sociedad y a favor de la población LGBTTTI.

Sobre la legalización en el uso de la marihuana con fines recreativos, señalan que aunque el consumo no está penalizado, las acciones alrededor sí lo están como la producción, transportación, tráfico, comercio y suministro, por lo que se deben vigilar los términos de las iniciativas presentadas en los últimos días, a fin de lograr el libre desarrollo de la personalidad.

Asimismo, sobre la despenalización del aborto se planteará un panorama general de la legislación en México, pues solo 16 estados del país han establecido mecanismos reales para la protección al derecho a la vida desde su concepción.

A través de un comunicado, los organizadores señalaron que “estos temas que a veces se vuelven polarizantes o dividen a la sociedad, es necesario generar espacios que, al menos, sean puntos de encuentro para nueva información, entendimiento y contar con puntos de vista para la construcción de una visión más objetiva de los temas”.

Las organizaciones participantes son: CISEX, Circuito de la Diversidad Sexual, Desarrollo Humano y Libertad para la Paz, Escuadrón Cannábico, Estudiantes por una Política Sensata de Drogas México A.C, y DIRH.


POB/AAG