Los senadores de Morena presentaron un recurso de reclamación contra la suspensión a la Ley de Remuneraciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual decidió emitir esta medida, mientras analiza la controversia constitucional que se ha generado con respecto a la disminución de salarios de trabajadores al servicio del estado.

El documento presentado por Ricardo Monreal ante la Suprema Corte, indica que en casos de inconstitucionalidad no procede la suspensión temporal, y asegura que la Ley de Remuneraciones fue aprobada debidamente por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018.

El documento también indica que esta suspensión afecta gravemente, debido a que el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2019 se recibe el próximo 15 de diciembre y el Poder Judicial tiene programadas vacaciones para el 17 de diciembre, por lo que se considera «urgente» el análisis de este recurso.

Los diputados federales de Morena aseguraron que continuarán elaborando el presupuesto para el 2019 con base en la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

El artículo 94 constitucional prohíbe la reducción del sueldo de los magistrados durante su gestión, pero el artículo 127 menciona que no debe haber sueldos superiores al del presidente, es por esto que existe una controversia constitucional.

La Suprema Corte de Justicia, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde señaló que es falso que en el Poder Judicial de la Federación alguien gane 600 mil pesos mensuales y dio a conocer los salarios y prestaciones de sus trabajadores.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que los integrantes del Poder Judicial son los funcionarios «mejor pagados del mundo, solo por debajo de lo que percibe el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es una negociación, es un asunto de principios».

 

 


POB/PSC