En su primer discurso como gobernadora, Martha Erika Alonso reconoció que Puebla es el primer lugar a nivel nacional en el robo de combustible y aseguró que, en los primeros 100 días de su gobierno, comenzarán a implementarse estrategias para combatirlo.

Ante invitados en el Auditorio de la Reforma, entre los que estaba Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla, Martha Erika Alonso dijo que llevar a cabo las estrategias de su gobierno “demanda cambios profundos” dentro del ejecutivo, legislativo y judicial, así como una mejor coordinación entre poderes.

Por ello, presentará en los primeros 100 días de gobierno las acciones y propuestas de modificación al marco normativo, incluyendo las que se requiera la aprobación del Congreso del Estado.

Hizo referencia a la petición de los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, de instalar una mesa de diálogo con ella y aseguró que está “abierta a la colaboración”.

“Las y los poblanos no queremos protagonismos, ni pleitos. Los ciudadanos exigen soluciones y están dispuestos a participar en su diseño e implementación. En este sentido, les comparto que estoy abierta al diálogo y a la colaboración. Que se construyen con respeto y propuestas; no con ofensas, descalificaciones y mucho menos con chantajes”.

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

La gobernadora dijo que tenderá un puente con quienes conforman la mayoría en el Congreso local para trabajar juntos “por los intereses de Puebla”, por encima de cualquier diferencia.

“Hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterarle que en Puebla, siempre será bien recibido y que cuenta con nuestro mayor compromiso para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno”.

Paridad y género

Uno de los ejes más importantes del nuevo gobierno se centrará en la paridad y el combate a la violencia de género.

En este tema, Martha Erika Alonso anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres, que será encabezada por una mujer, y que dentro de sus acciones, estará la implementación de la ruta naranja que transitará por la zona metropolitana y que será exclusivo para mujeres, niñas y niños.

“El Instituto Poblano de las Mujeres dejará de ser un Organismo Público Descentralizado y se convertirá en Secretaría, a través de la cual, implementaremos el seguro de desempleo para trabajadoras de 40 años o más, programa de participación y bolsa de trabajo para madres solteras”.

Hasta ahora, Martha Erika Alonso ha nombrado a dos mujeres para ser las titulares de secretarías en su gabinete. Susana Riestra estará en Desarrollo Social y Vilma López Hernández en la Secretaría de Infraestructura.

A estos dos nombramientos se sumarán los de las Secretarías de la Mujer y la de Transporte y Movilidad, –que se separa de la Secretaría de Infraestructura–. Además, hará la propuesta para que una mujer sea la titular de la Contraloría del Estado.

Con esto, dijo Martha Erika, se logrará la paridad en el gabinete.

EN VIVO: Martha Erika Alonso da primer mensaje como Gobernadora de Puebla.

Posted by Poblanerías on Friday, December 14, 2018

 


POB/AAG