La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó la exposición temporal “La Sierra Norte de Puebla. Miradas Entretejidas”, que se realiza en el Museo Regional de Puebla en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

La exposición, con más de 80 piezas arqueológicas y etnográficas, presenta la labor de los investigadores del Centro INAH Puebla.

Asimismo, también existen fotografías y reproducciones que reflejan el valor cultural de los rescates arqueológicos, proyectos de investigación y atención a denuncias que resultaron de los informes realizados por los arqueólogos Sergio Suárez, Francisco Mendiola, Alberto Diez Barroso y Silvia Martínez.

De acuerdo a un comunicado, la exposición “La Sierra Norte de Puebla. Miradas Entretejidas”, muestra una mirada al quehacer cotidiano de los arqueólogos, de las excavaciones y los trabajos etnográficos, impregnados por la herencia cultural de los pueblos.

“La Sierra Norte de Puebla. Miradas Entretejidas” entrelaza las miradas y las historias surgidas en un territorio amplio, complejo y diverso, además, se da a conocer un poco de la geografía, grupos étnicos, tradiciones, costumbres e historias relatadas a lo largo de su historia.

Entre los trabajos expuestos se exhiben objetos rescatados de la zona arqueológica de Yohualichan, Colección del Museo de Xiutetelco, reproducciones de petrograbados del Municipio de Tetela de Ocampo y Zapotitlán de Méndez, los entierros del municipio Venustiano Carranza durante las prospecciones del gasoducto, la reproducción del entierro de infante en el Centro Ceremonial de Teteles de Ávila Castillo y demás piezas que componen la diversidad cultural de la región.

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de Mayo del 2019, en el Museo Regional de INAH en Puebla, ubicado en avenida Ejércitos de Oriente sin número, en el Centro Cívico 5 de Mayo de Los Fuertes.


POB/AAG