Una investigación periodística de The New York Times revela que Facebook compartió datos sensibles de sus usuarios con más de 150 empresas de tecnología, como Amazon, Apple, Microsoft, Netflix y Spotify.

A través del acuerdo con estas empresas, Facebook también conseguía información detallada sobre sus usuarios, pues analizaba su comportamiento en otras plataformas para impulsar su función “Personas que quizá conozcas”.

El diario The New York Times llegó a esta información, luego de revisar documentos internos y entrevistas con más de 50 empleados y ex empleados de Facebook.

Los acuerdos entre Facebook y las empresas tecnológicas eran de tres tipos. Primero, con fabricantes de dispositivos, que llamaban de “integración”, donde Facebook permitía el acceso a datos del usuario sin su consentimiento explícito.

El segundo es a través de una característica llamada “personalización instantánea” en la que aplicaciones como Bing, Yelp o Rotten Tomatoes, tenían acceso a datos de los amigos del usuario para ver qué comentaban sobre películas y/o restaurantes y sobre las búsquedas que habían realizado.

El tercer tipo era un acuerdo “puntual” con la compañía. Por ejemplo, Spotify y Netflix podían integrar los mensajes de Facebook en sus plataformas para hacer recomendaciones, pero este acceso también les dejaba ver los mensajes privados de los usuarios. Amazon podía “conocer” los amigos de sus usuarios y los datos de contacto.

Las tres compañías, han negado la invasión de la privacidad del usuario, asegurando que solo utilizan “las experiencias de Facebook” para incorporarlas a sus productos.

La compañía de Mark Zuckerberg ha negado que los datos de sus usuarios se utilicen de manera incorrecta y que todos los permisos para esos intercambios de información fueron legales.

 

 


POB/LFJ