Tras la muerte de 477 personas en accidentes viales en Puebla, activistas, especialistas y funcionarios, presentaron 85 propuestas para el Plan de Movilidad Urbana Sustentable para el Municipio de Puebla, con el fin de mejorar los desplazamientos y evitar los decesos por incidentes, entre las que se encuentra: instalar la fotomulta en avenidas de la ciudad, peatonizar calles del centro histórico, y tener un transporte digno para los ciudadanos.

Lizeth Mejorada, vocera de la Red de Transporte Digno de Puebla, lamentó que Puebla se haya colocado entre los primeros lugares del país con el mayor número de muertes por accidentes, al registrar de enero a agosto 477 fallecimientos.

Asimismo, precisó que en el mismo periodo de tiempo se registraron 15 atenciones médicas diarias a peatones por incidentes viales; además que los accidentes en Puebla constituyen la primera causa de muerte de niños, según cifras del INEGI.

Hace unas semanas, el ciclista Emmanuel Vara, exfuncionario del Ayuntamiento de Puebla, perdió la vida después que un camión del transporte público lo arroyó en la zona centro de la capital poblana.

En rueda de prensa, Lizeth Mejorada informó que las propuestas se recogieron durante cinco días de trabajo, en los que especialistas, funcionarios y activistas evaluaron alternativas para construir entornos y calles seguras, siguiendo la estrategia “Visión Cero”, con el fin de lograr la erradicación al 100 por ciento de las muertes por siniestros viales.

De acuerdo con la activista, el Plan de Movilidad Urbana Sustentable para el Municipio de Puebla agrupa las conclusiones en los siguientes apartados: Transporte Público, Transporte Privado, Reglamentación y Normatividad, Cultura Cívica y el Registro de Incidentes.

Entre las propuestas más relevantes, destacan:

Acuerdos sobre el Transporte Público

-Certificar a través de programas educativos actualizados y plan de carrera para la profesionalización del servicio de Transporte público.
-Certificar para la administración de concesiones.
-Generar un distintivo de Rutas en función del servicio.
-Consolidar mesas de trabajo coordinado.

Acuerdos sobre el Transporte Privado

-Eliminar la expedición de licencias permanentes.
-Construir una propuesta para generar un sistema de licencias por puntos.
-Establecer como requisito para expedición de licencia, así como de renovación, un examen médico, de vista y toxicológico para los aspirantes.
-Promover la ley de seguridad vial estatal y municipal.

Acuerdos sobre Reglamentación y Normatividad

-Incluir una ley de vialidad estatal y un reglamento de tránsito municipal.
-Reformar el reglamento vial del estado de Puebla para solucionar los conflictos entre municipios.
-Realizar convenios operativos de colaboración estado-municipio respecto al transporte público.
-Crear convenio de colaboración entre municipios para homologar conceptos, establecer jurisdicciones y normas de procesos de operación.
-Base de datos unificada de infractores y licencias expedidas por el Gobierno del Estado.
-Creación del Consejo Ciudadano Metropolitano.

Acuerdos sobre Cultura Cívica

-Elaborar con las universidades instrumentos de diagnóstico social e infraestructural con base en parámetros internacionales de seguridad vial.
-Buscar el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública para que la Movilidad se incluya en los planes de estudio, mediante la materia Derecho a la Ciudad.
-Instalar módulos de realidad virtual temporales en escuelas y espacios públicos para generar conciencia sobre la Movilidad.
-Firmar un convenio de Movilidad con instituciones educativas.

Acuerdos en materia de incidentes

-Establecer mesa de trabajo técnica sobre incidentes.
-Firmar convenios de colaboración entre todos los actores involucrados en la prevención y manejo de incidentes.
-Establecer una base de datos por dependencia.
-Generar una plataforma pública de difusión de datos.

--
POB/AAG