Foto: Zacatlán - Agencia Enfoque

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que durante las próximas 48 horas prevalecerá el ambiente frío, con posibilidades de lluvia, viento y neblina en las zonas montañosas de Puebla, debido a la interacción del Frente Frío número 14 con una zona de inestabilidad en la zona nororiente y centro del país.

Para este 4 de diciembre, el organismo señaló que habrá ambiente templado durante el día y frío por la noche, con cielo nublado principalmente en las sierras Norte y Nororiental, y potencial de lluvia con viento y neblina en el Valle de Serdán, Valle de Libres-Oriental y Valle de Puebla.

Mientras que para los días 5 y 6 de diciembre, se prevé potencial lluvioso por el rápido avance del Frente Frío número 14 en las zonas altas del estado de Puebla. En el resto del territorio poblano pronosticó vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora, en un clima muy frío con probabilidad de neblina y heladas.

Pronóstico general

La extensión del Frente Frío número 14 sobre el centro, oriente y sureste del país; el evento de “Norte”, sobre el noreste, oriente y centro de la República; y una corriente en chorro sobre el noroeste y norte de México, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Tormentas muy fuertes a intensas, con acumulaciones de agua de entre 75 a 150 milímetros cúbicos, en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes a muy fuertes, con acumulación de 50 a 75 milímetros en Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros en Hidalgo, Guerrero y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos, con acumulaciones menores a 25 milímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que se presentarán lluvias aisladas en Nuevo León, Colima, Estado de México y Ciudad de México.

Finalmente, la Conagua previó que el descenso de temperatura estará marcado por la presencia de rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; Tamaulipas; Tabasco; Campeche; Península de Baja California; Sonora; Chihuahua y Durango.

 

POB/JMVA