Este lunes 17 de diciembre, el gobierno federal anunció que el salario mínimo en México tendrá un incremento a partir del 1 de enero del 2019, por lo que la percepción por jornada laboral pasará de 88.36 pesos a 102 pesos diarios, y en la frontera norte alcanzará los 175 pesos.

Durante un evento realizado en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, confirmó lo que había anunciado más temprano, y durante el evento denominado "Nueva Política de Salarios Mínimos" se detalló este aumento.

López Obrador agradeció a los representantes del sector empresarial, a quienes reconoció como "pieza clave" en este acuerdo.

"Muchas veces los representantes del sector empresarial actúan de manera precavida o con más cuidado cuando se trata de aumentos al salario, pero se llegó a un consenso en que los empresarios están apoyando, tienen dimensión social".

En su intervención, Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó que México es uno de los paíse en donde más se trabaja y en donde menos se paga, y aseguró que el salario mínimo no alcanza para lo mínimo.

"Finalmente ha llegado la hora de romper políticas del pasado, la recuperación gradual del salario minimo es una medida clave impulsada por el presidente, en conjunto con otras políticas permitirá superar la pobreza y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria".

A título del sector empresarial, durante el evento participó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quién señaló que los empresarios seguirán impulsando la capacitación del capital humano y de la innovación, señaló que esto es el resultado de un conjunto de esfuerzos de varios años, con lo que "se alcanza la línea mínima de bienestar".

--
POB/PSC