Este viernes 21 de diciembre inicia el solsticio de invierno. Llegará a las 16:22 horas en México, y significa el comienzo de la temporada más fría del año.

En este que será el día más corto del año, habrá un espectáculo en el cielo, pues se apreciará la luna llena y una lluvia de meteoros.

El pronóstico meteorológico indica que, para las próximas horas, habrá bajas temperaturas en la mayor parte de México, heladas durante la mañana en zonas montañosas de las mesas del Norte y Central, bancos de niebla en el centro y el sur, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de: Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Ante a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.


publicidad puebla
 

Las condiciones descritas serán ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 18.

También este 21 de diciembre, habrá una “luna fría” o “luna de la noche larga”. Este fenómeno ocurrió por última vez en 2010.

Se prevé que, en las noches 21 y 22 de diciembre, la lluvia Ursid alcance su punto máximo, coincidiendo con el solsticio de invierno y la luna fría.

Y por si fuera poco, los planetas Mercurio y Júpiter tendrán conjunción –que ocurre cuando dos astros, observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste–.

 

 


POB/LFJ