“Parece que la homosexualidad está de moda. Y esa mentalidad, de cierta manera, influye en la vida de la iglesia. Es algo que me preocupa”, externó el Papa Francisco en una entrevista que será publicada la próxima semana en el libro La Fuerza de la Vocación, del sacerdote español Fernando Prado.

El libro, basado en las cuatro horas de conversaciones que tuvieron ambos en agosto en el Vaticano, será publicado en 10 idiomas y recoge las opiniones y consideraciones del máximo líder de la Iglesia Católica en materia de vida pública, vocaciones religiosas y las metas del jerarca.

Un adelanto de la entrevista apareció este fin de semana en el portal del diario italiano Corriere della Sera, donde aparecen fragmentos del libro, en los que advierte las preocupaciones del Papa Francisco por encontrar homosexualidad dentro de seminarios, conventos y otros sitios religiosos.

De acuerdo con la agencia noticiosa italiana ANSA, el Papa Francisco revela que los clérigos han sido laxos sobre la vida consagrada, pues afirman que tener homosexuales en residencias religiosas católicas no es grave pues sólo se trata de una expresión de afecto. Y a consideración de Francisco, ese razonamiento “es erróneo”, pues en la vida sacerdotal no hay lugar para ese tipo de afecto.

Incluso, destacó que los candidatos a sacerdotes con “neurosis o desequilibrios fuertes” no deben ser aceptados en el servicio de la Iglesia Católica, en cualquiera de las formas. No obstante, recordó que los católicos homosexuales contribuyen a la vida de la Iglesia y que ésta debe recordar siempre que “son personas que viven al servicio de la Iglesia, de la comunidad cristiana y del pueblo de Dios”.


POB/AAG