La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó a cuatro aves de presa –previamente rescatadas en malas condiciones físicas y de salud – en el Parque Estatal Cerro Zapotecas del municipio de San Pedro Cholula.
Los ejemplares liberados son: un tecolote llanero (Athene cunicularis); un cernícalo americano (Falco sparverius); una lechuza de campanario (Tyto alba); y un milano coliblanco (Elanus leucurus), todos ejemplares que contribuyen al control biológico y equilibrio ecológico de la zona.
En un comunicado, la dependencia federal informó que la liberación de las aves de presa se realizó en el Parque Estatal del Cerro Zapotecas, pues en este lugar predomina el bosque de pino-encino, donde abundan los roedores, que sirven de alimento para garantizar la sobrevivencia de las aves rapaces.
Asimismo, la Profepa informó que las especies fueron rehabilitadas y cuidadas por personal de la Facultad de Biología de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Kon Kon”, y la Asociación Civil Rescate de Vida Silvestre.
—
POB/AAG