José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo público el proyecto de sentencia sobre la impugnación de la elección a gobernador.

En el documento, el magistrado propone la nulidad de los comicios, revoca la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso y solicita al INE convocar a elección extraordinaria e inicie el procedimiento de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El proyecto de sentencia, que será discutido esta primera semana de diciembre, señala:

1. Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla;

2. Se declara la nulidad de la elección;

3. Se revoca la entrega de constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición “Por Puebla al Frente”.

4. Se solicita al Instituto Nacional Electoral que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes de la notificación de la presente ejecutoria;

5. Se dará vista al INE para que proceda a dar inicio de procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del IEE, para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución;

6. Se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado (Fepade) a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

Su proyecto de sentencia se pondrá a consideración del resto de los magistrados de la Sala Superior para votarlo en próximos días.

 

 


POB/LFJ