La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla confirmó que Martha Erika Alonso Hidalgo rendirá protesta ante el pleno del Tribunal Superior de Judicial (TSJ) al no existir las condiciones necesarias para hacerlo al interior del Congreso del Estado de Puebla.

A través de un documento, que la dependencia estatal – a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano –exhibió en Twitter, se señala que la protesta ante el TSJ se realizará de conformidad con el artículo 75 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Puebla.

El documento señala que al interior del Congreso de Puebla no existen las condiciones mínimas para realizar el acto solemne; incluso argumenta que las sesiones fueron canceladas por el diputado José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

“Derivado de los sucesos que se han generado en el Congreso del Estado que son de conocimiento público, así como el hecho de que el Presidente de la Mesa Directiva ha dado a conocer a través de una rueda de prensa, el pasado 10 de diciembre, que ha cancelado las sesiones de la semana que transcurre, no existen condiciones necesarias para que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, rinda la protesta de Ley ante el Congreso del Estado o ante su Comisión Permanente”.

Por ello, en el oficio SGG/265/2018 se pide a Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, realizar las gestiones necesarias para que el acto protocolario se realice este viernes 14 de diciembre.

El documento está fechado el 11 de diciembre, sin embargo, hasta las 9 de la mañana de este 13 de diciembre se recibió el sello de Oficialía de Partes del TSJ, la oficina encargada de recibir documentos al interior del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Hace unos días, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se manifestaron en contra del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de Martha Erika Alonso, y advirtieron que cancelarán todas las sesiones públicas ordinarias al interior del Congreso de Puebla hasta que no haya una mesa de diálogo, en la Ciudad de México, para que la gobernadora electa brinde garantías de respeto a los poblanos, pues argumentaron que su llegada al Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad de la ciudadanía.


POB/AAG