Este lunes 3 de diciembre se realizó la firma del decreto, por el cual se crea la Comisión de la Verdad para el caso Iguala, con la que el gobierno federal, buscará conocer los acontecimientos violentos que sucedieron en el estado de Guerrero en septiembre del 2014, donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y castigar a los responsables.

Durante su mensaje, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad ni en este caso, ni en ningún otro, y durante el evento en el cual estuvieron presentes los padres de los 43 normalistas desparecidos, señaló que su administración realizará una nueva investigación para esclarecer los acontecimientos.

Con la creación de eta Comisión de la Verdad, el gobierno federal busca que no exista ningún obstáculo para conocer lo que ocurrió en Iguala en septiembre del 2014, también se aseguró que habrá protección a los testigos, para que puedan dar a conocer con libertad todo lo que saben.

El decretó se publicará mañana martes 4 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Más temprano, durante su primera conferencia matutina, Andrés Manuel señaló que se seguirán las líneas de investigación que no fueron agotadas por la anterior administración, y no habrá impunidad ni encubrirá a los responsables.

Aseguró que no se deben adelantar conclusiones y mencionó que si la investigación revela la participación de miembros del Ejército, serán castigados y así se fortalecerá a las instituciones.

Inversionistas de Texcoco tienen garantizadas sus acciones

Por otro lado, se refirió al procedimiento que se sigue respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, reiterando el compromiso de no afectar inversiones y actuar con apego a la legalidad.

"Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y contratistas".

Señaló que el día de mañana el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliará la información sobre el tema, pero adelantó que el fideicomiso del aeropuerto en Texcoco seguirá operando para responder a los compromisos contraídos con inversionistas, sin afectar los planes de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía: "El fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones".

--

POB/PSC