Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana, consideró que no se ha visto alguna violencia política de género contra la gobernadora electa Martha Erika Alonso, como ella lo ha declarado, además opinó que el publicarse el proyecto de resolución, «pudo no ser tan atinado», pero es parte de las exigencias de que las instituciones se conduzcan con transparencia.

En su visita a la sede legislativa en el marco de la comparecencia del encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, resaltó que más allá de las posturas de los políticos que defienden su posición, lo impotente es salvar la institucionalidad.

Abundó que el haberse adelantado a publicar la sentencia, lo único que propició fue una mayor guerra por el poder y contaminación en la elección a gobernador.

El jesuita dijo que habrá que esperar la resolución final del pleno, sin embrago, opinó que la persona que sea nombrado gobernador interino seas capaz de pacificar la entidad, pues hizo hincapié en que no permitirá que el Congreso local elija a una persona “inepta”.