Sin precisar los montos, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), informó que podrían solicitar en el siguiente año -2019-, otras ampliaciones presupuestales para reforzar la seguridad en la bodega, en donde se resguarda la paquetería electoral de los comicios recientes y desde hace dos décadas.
Precisó que se incrementará la vigilancia tanto humana como tecnológica, a fin de elevar la certeza de que la custodia de los votos ciudadano que se cuidan.
Abundó que entre las medidas estaría sellar los accesos inhabilitados para que no se den sospechas de ingreso de personal no autorizado y emitir nuevas disposiciones de seguridad del inmueble.
“Reforzaremos la bodega donde se mantiene la paquetería electoral desde 1998 y será hasta las elecciones intermedias cuando se tome la decisión de cambiar de lugar de resguardo o no, ello para evitar suspicacias”, puntualizó
Lo anterior, luego que varios de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reprocharan en su resolución sobre la contienda a la gubernatura en Puebla que hubo “manejo deficiente” y “falta de profesionalismo” por parte del órgano local para cuidar la paquetería electoral dado que la bodega central era vulnerable y hubo supuestos ingresos no registrados en los comicios de julio pasado.
Herrera Serrallonga mencionó que incluso podría buscarse un nuevo inmueble, pero no es fácil encontrar un espacio con tales características, ya que además de bodega electoral, sirve para resguardo de mobiliario y parque vehicular del IEE.
—
POB/AAG