Diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” demandaron que en el Presupuesto de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019 se destine, por lo menos, el 10 por ciento de los recursos para el apoyo del campo, pues los campesinos no aceptarán “limosnas” del gobierno estatal.

Asimismo, solicitaron un presupuesto de por lo menos de 8 mil 775 millones de pesos para el próximo año, pues eso representaría el 10 por ciento de los 89 mil millones de pesos que comprende el proyecto presupuestal de estado, además de mayor atención para que los campesinos mejoren sus procesos productivos.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, hizo ver que a pesar de los importantes esfuerzos que emprende el Gobierno Federal, aún hacen falta recursos financieros pues la productividad del campo es baja, derivado de la práctica tradicional y predominancia del monocultivo, la dependencia del temporal, los apoyos insuficientes y desarticulados.

Señaló que se debe tomar en cuenta la escasa cultura de desarrollar cadenas productivas y de suministro, el poco valor agregado a los productos del campo y el escaso acceso a mercados que no permite mejorar los ingresos de los productores en el medio rural.

El diputado petista refirió que la pobreza en el estado de Puebla alcanza ya una población de 3 millones 728 mil personas, de los cuales, 1 millón 260 mil se clasifican en carencia por acceso a la alimentación, lo que representa que carecen del acceso al presupuesto para obtener los alimentos que necesitan.


POB/AAG