Pide Trump a legisladores recursos para construir el muro con México

De acuerdo el presidente de Estados Unidos son necesarios 5 mil millones de dólares para la construcción del muro.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sostuvo un debate público sobre el financiamiento del gobierno para la construcción del muro fronterizo con México, frente a sus dos opositores demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente.

El acalorado encuentro ocurrió en la Oficina Oval, ante medios de comunicación, la tarde de este martes, donde Trump insistió que de no conseguir el financiamiento necesario paralizará las actividades de gobierno “por la seguridad de la frontera”.

De acuerdo el presidente de Estados Unidos son necesarios 5 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, además de recursos adicionales anuales para el mantenimiento y vigilancia en la zona.

A pesar de que el Partido Republicano –de donde proviene Donald Trump– domina la Cámara de Representantes y el Senado, necesitan el apoyo de los integrantes del Partido Demócrata para la aprobación de cualquier legislación sobre gasto público.

El encuentro –grabado ante las cámaras de televisión– causó revuelo entre ambos legisladores. Chuck Schumer acusó a Donald Trump de hacer un berrinche: “mostró lo que realmente piensa: quiere paralizar el gobierno”, dijo.

Hace unas semanas, el mandatario conminó a los legisladores a dotar los recursos necesarios para la construcción del muro fronterizo y el reforzamiento de las medidas de seguridad, patrullaje y vigilancia de la Guardia Nacional, en toda la zona de límites con México.

“¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está vinculada a la frontera, de la cual el muro es parte”, dijo Trump en Palm Beach, Floridam, al recordar que la Cámara de Representantes cuenta con un respaldo de los legisladores del Partido Republicano.


POB/AAG