A través de una solicitud en la plataforma Change, la periodista Lydia Cacho pidió al gobierno federal, al gobierno de Puebla y al de Quintana Roo, la reparación del daño integral por haber violentado sus derechos humanos hace 13 años.

El 31 de julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, emitió la primera resolución contra el Estado mexicano y pidió la reparación del daño de la periodista, reconociendo que en 2005 fue detenida ilegalmente, torturada y revictimizada por el Estado.

Los acuerdos solicitados por la ONU y que se exigen a los gobiernos federal, de Puebla y Quintana Roo son:

A) Publicar el extracto de la decisión del Comité en los medios de mayor circulación nacional.

B) Proteger la vida de Lydia. Hacer efectivo el plan de reparación integral acordado entre las partes, que incluye la disculpa pública a Lydia Cacho tanto del gobierno federal como de los estados de Quintana Roo y Puebla.

C) Dar acceso pleno e irrestricto a la víctima y a su defensasobre los avances en la investigación. Se le ha negado acceso a su expediente.

D) Promover de manera efectiva y concreta la derogación de los tipos penales que hoy son utilizados para criminalizar periodistas.

E) Detener y juzgar a todos los implicados.

 

 


POB/LFJ