La migración indocumentada hacia Estados Unidos se ha convertido en una bandera política y en un eje principal en la agenda bilateral con México, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

En rueda de prensa, el académico cuestionó que la administración norteamericana de Donald Trump esté presionando a México para que no deje pasar a tantos migrantes y detenga, con el uso de la fuerza pública, a quienes cruzan desde la frontera sur mexicana.

De acuerdo con Ramírez, Estados Unidos impulsa el nombramiento de México como “tercer país seguro”, con lo que la administración de Trump podría comenzar a negar asilo a los refugiados de Centroamérica, argumentando su estancia en un país “seguro”.

De concretarse esta propuesta, refiere el profesor de la UPAEP, prácticamente México tendría que lidiar con la estancia ilegal de miles de personas provenientes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, entre otros.

“En los últimos meses se ha observado cómo se han incrementado los flujos de migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, que antes era un flujo de paso hormiga, de grupos pequeños y últimamente estamos viendo las caravanas, compuestas por grandes grupos de personas que pasan por nuestro país de forma indocumentada para intentar llegar a los Estados Unidos”, concluyó Ramírez.


POB/AAG


publicidad puebla