Diputados de Morena, PT y PES han propuesto reformar la ley para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) sea presidida por Gabriel Biestro durante los tres años de la legislatura y la Mesa Directiva, encabezada por José Juan Espinosa, tenga un periodo de un año, y no seis meses; esta iniciativa de reforma fue criticada por los diputados del PAN y PRI quienes argumentan que sus adversarios intentan perpetuarse en el poder.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue presentada este lunes 3 de diciembre y se puso a discusión y para su análisis en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales este martes 4 de diciembre.

Oswaldo Jiménez, diputado del PAN, expresó que esta propuesta no abona a la democracia, pese a que es un esquema que existía antes del 2011.

José Juan Espinosa, diputado del PT señaló que con la llegada del ex gobernador Rafael Moreno Valle se reformó dicho ordenamiento legal para controlar a los partidos políticos.

Durante la discusión, que quedó inconclusa, los diputados del Acción Nacional y del Revolucionario Institucional argumentaron que no permitirán la perpetuidad de las personas, en el caso de la Jugocopo se habla de Gabriel Biestro Medinilla y en la Mesa Directiva se propone mantener al coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres.

Entre los argumentos de quienes realizaron la propuesta, destaca que buscan armonizar la Ley Orgánica con la normatividad en otras entidades federativas en donde las Mesas Directivas duran un año.

El diputado aseguró que no es un traje a la medida para Biestro Medinilla ni para él, pues al final se tendrá que votar en el pleno.

“Éstas propuestas son una manera de garantizar su autonomía y garantizar que dejen de estar sobornando para fracturar y poder tomar el poder como siempre lo han hecho, pero ya se acabó”.

La ley vigente señala:

ARTÍCULO 64.- La Mesa Directiva es el Órgano que conduce el Pleno del Congreso y es el Órgano que supervisa el trabajo legislativo de las Comisiones y Comités; asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones, votaciones y garantiza que en los trabajos legislativos se observe lo previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en esta Ley, y su Reglamento Interior.

La Mesa Directiva ejercerá sus funciones, observándose lo siguiente:

I.- La Primer Mesa Directiva ejercerá funciones del 15 de septiembre al 15 de marzo del año siguiente. El Presidente deberá entregar un informe de actividades por escrito a más tardar el día 15 de marzo del periodo que corresponda; y

II.- La Segunda Mesa Directiva ejercerá funciones del 16 de marzo al 14 de septiembre. El Presidente deberá entregar un informe de actividades por escrito a más tardar el día 14 de septiembre del periodo que corresponda.

ARTÍCULO 97.- Para el caso del primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será electo por el Pleno por mayoría absoluta de votos, de entre los Coordinadores y Representantes Legislativos, a propuesta de ellos, en la Segunda sesión de cada Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Para el caso del segundo y tercer año de ejercicio constitucional de la Legislatura, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será electo por el Pleno por mayoría absoluta de votos, de entre los Coordinadores y Representantes Legislativos, a propuesta de ellos, antes de la apertura del primer Periodo Ordinario de Sesiones del correspondiente año.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durará en su cargo un año y podrá ser reelecto por una ocasión.

POB/PSC