Puebla se convirtió en el segundo estado del país en legislar en materia de derechos online para evitar la violencia digital, la pornovenganza y el ciberacoso.

Este lunes, el Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto mediante la cual se realizan modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla, para tipificar los Delitos contra la Intimidad Sexual. El dictamen fue presentado por Nora Merino Escamilla, legisladora del Partido Encuentro Social (PES).

En la iniciativa se estipula que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio, divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima.

De acuerdo con la aprobación por parte de los legisladores, esta conducta se sancionará de tres a seis años de prisión.

Asimismo, en lo que respecta al artículo 225 Bis., los diputados aprobaron que las mismas sanciones del Artículo 225 se apliquen a quienes obtengan de dispositivos móviles o dispositivos de almacenamiento físico o virtual, cualquier imagen, video, textos o audios sin la autorización del titular.

Las reformas establecen que en el caso de que esta conducta se realice con violencia, se incrementará la sanción hasta en dos terceras partes.


En su turno, Vianney García Romero, diputada por Morena, se pronunció en contra de la violencia ejercida hacia las mujeres en el estado de Puebla, mediante la elaboración de campañas en la red digital para vulnerar los derechos de las mujeres o de su pareja.

En tanto, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, manifestó su preocupación por que la violencia en contra de las mujeres esté alcanzando niveles inesperados en nuestros días, como resulta ahora en las redes sociales.

Además, expresó que con estas modificaciones al Código Penal, Puebla se pone a la vanguardia en el país al presentar una ley detallada en la materia que supera lo presentado en su momento en el estado de Yucatán.


POB/AAG