¿Quiénes son los periodistas nombrados ‘Persona del Año’ de Time?

Son un grupo de periodistas cuyos trabajos los han llevado a la cárcel o les ha costado la vida.

La revista Time dedicó el nombramiento de ‘Persona del Año’ a un grupo de periodistas cuyos trabajos los han llevado a la cárcel o les ha costado la vida, a quienes denominó ‘Los Guardianes en la guerra de la verdad’.

Este año, el nombramiento internacional, incluye a cuatro periodistas y a una organización de noticias, quienes han pagado un precio alto por publicar sus historias. ‘Los guardianes’ son: Jamal Khashoggi, Maria Ressa, Wa Lone y Kyaw Soe Oo y Capital Gazette of Annapolis, Md.

De acuerdo con Edward Felsenthal, editor jefe de la revista Time, la selección de los periodistas se debió “a la búsqueda imperfecta, pero esencial de hechos que son fundamentales para el discurso civil, para hablarlos y denunciarlos”.

Jamal Khashoggi fue un columnista del diario ‘Washington Post’ torturado, asesinado y descuatizado en la embajada de Arabia Saudíta en Estambul, luego de sus críticas contra el príncipe Mohammed bin Salmán, heredero del trono árabe.

Maria Ressa es la editora de un sitio web en Filipinas, conocido por su cobertura crítica de las polémicas políticas violentas del presidente Rodrigo Duterte.

Wa Lone y Kyaw soe Oo son dos periodistas de la agencia Reuters, quienes fueron arrestados en Birmania mientras investigaban la masacre de musulmanes Rohingya. En la portada de la revista Time, sus esposas sostienen las fotos de los periodistas encarcelados.

The Capital Gazette es un periódico que fue blanco de un hombre armado que disparó dentro de la redacción, matando a cuatro periodistas y un asistente de ventas.

Este año es el primero que la revista Time nombra ‘Persona del Año’ que ya no está vivo, como el caso de Jamal Khashoggi. “Ellos son la representación de una lucha más amplia por parte de incontables personas en todo el mundo que arriesgan a todos a contar la historia actual. Hasta el 10 de diciembre, al menos 52 periodistas fueron asesinados en 2018”, escribió Felsenthal.


POB/AAG