Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que la administración federal realizará un ajuste para evitar la disminución en el presupuesto otorgado a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"El gobierno de México rectificará sus errores y, en el caso de las universidades, cumplirá el compromiso de asignar el presupuesto que les corresponde, en un marco de diálogo y respeto a su autonomía, exhortando a que prevalezca la honestidad en el uso de recursos públicos".

Durante el evento de reapertura de la Escuela Normal Rural "El Mexe" y la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", López Obrador señaló que será respetuoso de las autonomías, pero pidió a las autoridades universitarias actuar con "responsabilidad en el uso de recursos públicos", y les solicitó ayuda para que exista austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades, "hay diferencias, pero sabemos actuar con responsabilidad y con madurez".

"Lo dije, pero no se registró en el presupuesto, y esto ha creado inconformidades y en mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos".

En el evento también se informó que habrá 10 millones de becas para estudiantes que pertenezcan a familias de escasos recursos, desde nivel básico hasta nivel superior.

--

POB/PSC