El Partido Nueva Alianza logró el registro local en 19 estados del país, incluido Puebla, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó su cierre por no contar con el porcentaje mínimo requerido de 3 por ciento en las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Los estados donde sí obtuvo registro son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Nueva Alianza se prepara para convertirse en un instituto político nacional, a fin de participar en las elecciones intermedias de 2021 y federales de 2024.

“Será la plataforma que garantice nuestra participación e incidencia permanente en las decisiones que se tomen de los asuntos públicos”, señaló Luis Castro Obregón, líder nacional.

En 2019, los procesos electorales en Baja California y Quintana Roo, el Partido Nueva Alianza prevé contender de manera independiente, sin coalición ni alianza a otros partidos políticos. El mismo caso sucederá en el proceso electoral federal 2020-2021, donde se postularán legisladores locales y federales, así como candidatos a presidentes municipales, a fin de recuperar el registro nacional.

De acuerdo con Luis Castro, Nueva Alianza continuarán reivindicando desde el aula y con orgullo el derecho fundamental a una educación pública, laica, gratuita, de calidad, como el mejor instrumento contra la ignorancia y los fanatismos; además, defenderá el derecho a la escuela pública como factor de cambio en la sociedad.

“En los últimos 12 años hemos sido un actor relevante en la política de nuestro país, con presencia hoy en 960 cargos de elección popular, 462 representados por mujeres y 498 por hombres en los ámbitos federal, estatal o municipal”, sostuvo.

El Partido Nueva Alianza obtuvo en 2005 su registro nacional, aunque fue retirado en 2018 por el INE al no contar con la votación mínima requerida. Desde su inició se definió como una organización política liberal, de centro. Su fundadora fue Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exonerada por los presuntos delitos de lavado de dinero y malversación de fondos del magisterio. Actualmente, Nueva Alianza cuenta con 657 mil 864 afiliados, según datos del INE en 2017.

 


POB/AAG