En Jalisco, Yucatán y Guanajuato, seis granjas de cerdos realizan prácticas “horribles pero estándar” contra millones de animales cada año, documentó la organización civil Mercy for Animals, a través de nuevas imágenes que exhiben la crueldad contra los puercos.

Los investigadores resaltaron que las cerdas mamás son confinadas en pequeñas jaulas metálicas de “gestación”; los trabajadores de estas granjas mutilan a los cerdos sin medicamento para mitigar el dolor; existen enfermedades y lesiones que no son tratadas; y los trabajadores patean y abofetean a los animales, antes de enviarlos al matadero.

A través de un documento, Mercy for Animals expone que las jaulas de gestación confinan a las cerdas mamás en un espacio tan pequeño que no pueden darse la vuelta, recostarse cómodamente, jugar, explorar ni exhibir otros comportamientos naturales.

Estos animales, de acuerdo con la organización, sufren una serie de problemas serios de salud, incluidos el riesgo elevado de infecciones del tracto urinario, huesos debilitados, pezuñas excesivamente largas, cojera, restricción del comportamiento y estereotipias.

El uso de jaulas de gestación es ampliamente denunciado como una de las peores prácticas en la industria pecuaria en el mundo. Incluso, 60 grandes compañías como Subway, Costco y Kroger han adoptado políticas para prohibir el uso de carne cuando los animales sean sometidos a estas prácticas.

Foto: Cortesía

Magnolia Martínez, directora general de la organización latinoamericana, sostuvo que los cerdos están cubiertos de mugre y heces, y son obligados a vivir en ambientes insalubres.

“Desde el día en que estos cerdos nacen, hasta el día en que son asesinados, su vida está rodeada de miseria y privaciones. Como una sociedad civilizada, es nuestra obligación moral proteger a los cerdos y a otros animales del confinamiento y la crueldad”.

Mercy for Animals estimó que en México, más de 18 millones de cerdos son criados y asesinados por su carne cada año. Del total, 80 por ciento provienen de granjas industriales de grandes compañías. Los cerdos ocupan el segundo lugar en el total de animales criados y explotados para obtener carne en México. En primer lugar se encuentran los pollos.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que más de 1,400 millones de cerdos son asesinados en todo el mundo cada año.

Foto: Cortesía


POB/AAG