Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que será al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño, quien emita los nombramientos para las secretarías técnicas de los consejos estatales de seguridad, y por su parte los delegados federales participarán desde el enfoque social.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador, señaló que durante la reunión que llevó a cabo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en cuanto a la seguridad pública, se les informó a todos los mandatarios la situación con respecto al Plan Nacional de Seguridad de la nueva administración.

“Se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país”.

El presidente también informó que estados y municipios recibirán las participaciones federales correspondientes a 2019, como lo marca la ley, y obtendrán un aumento nominal de un 10 por ciento.

“No hay problema mayor, el presupuesto está garantizado, es decir, no hay déficit, no va a haber deuda, no vamos a solicitar préstamos para conformar o integrar el presupuesto, ya tenemos los ingresos estimados para que haya presupuesto y están bien las finanzas públicas. Traemos, eso sí, compromiso por servicio de deuda para pago de pensiones, de jubilaciones, etc., pero todo eso se va a garantizar en el presupuesto”.

POB/PSC