El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección a gobernador en Puebla. 

Con 4 votos en contra y 3 a favor, los magistrados resolvieron en contra de las impugnaciones presentadas por Luis Miguel Barbosa y el partido Morena.

El proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas, solicitaba la revocación constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente.

La parte medular del proyecto se basó en la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales que estaban en la bodega central del Instituto Electoral del Estado (IEE). De acuerdo con el argumento del magistrado, hubo entradas de personal que no fueron registradas en la bitácora y tampoco se anotó el ingreso de vehículos que se llevaron material electoral.

José Luis Vargas señaló que entre agosto y septiembre, la bodega fue abierta en más de 50 ocasiones, sin que el IEE notificara a los representantes de partidos; hubo la apertura de paquetes electorales, sin justificación y el material electoral quedó expuesto a manipulaciones. Por eso, argumentaba que no había certeza de los resultados.

Sin embargo, los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Indalfer Infante Gonzales y la presidente Janine Otálora, consideraron que las evidencias señaladas por José Luis Vargas no son suficientes para anular la elección.

 

 


POB/LFJ