Tras señalar que la democracia no se trasmite por herencia, activistas de Sumamos calificaron como «absurdo y un atentado contra la democracia de Puebla» el pensar nombrar a un gobernador interino que emane del mismo partido político que la gobernadora muerta Martha Erika Alonso Hidalgo, que es Acción Nacional (PAN), como lo proponen el ex secretario de gobernación Osorio Chong y el dirigente nacional del albiazul Marko Cortés.

El ex presidente municipal de Puebla que emanó del PAN, Gabriel Hinojosa Rivero, dijo que la regla no escrita, a la que invocan estos personajes para designar al interno, carece de todo sustento legal político y es imprudente, pues el gobernador interino debe ser neutral, y ajeno a todo partido político; sea de Acción Nacional, del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena) o de cualquier otro.

Abundó que el estar alejado de los institutos políticos, garantizará que haya elecciones extraordinarias limpias, transparentes y certeras.

«El interino debe apostarle a la imparcialidad de los comicios y no permitir que los recursos públicos se desvíen para el beneficio de un candidato o partido».

Finalmente, los integrantes de la asociación civil SUMAMOS se pronunciaron por que los próximos comicios a gobernador y en los cinco municipios sean atraídos por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues argumentaron que ya no hay confianza en los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) es decir, del Instituto Electoral del Estado (IEE).

POB/PSC