Amenaza Trump con declarar Estado de Emergencia por muro con México

Donald Trump volvió a afirmar que México pagará por el muro. No obstante, reiteró que no se realizará de manera directa.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó con declarar Estado de Emergencia si el Congreso de Representantes no llega a un acuerdo para construir el muro fronterizo con México, para lo que ha solicitado 5.7 millones de dólares.

En tanto, el cierre de actividades de gobierno entró en su 20mo día, por lo que cientos de trabajadores federales –en su mayoría vinculados al Partido Demócrata – no han laborado, o bien, no han recibido su salario, debido a la pugna por conseguir recursos para la construcción de la muralla.

Trump viajó este jueves a McAllen, Texas, uno de los puntos más vulnerables de la zona fronteriza, donde se reunió con elementos de la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza. Durante su estancia, participó en una mesa redonda sobre migración, seguridad fronteriza y derechos humanos.

“Por ahora no estoy listo para hacer eso [declarar un Estado de Emergencia] pero si tengo que hacerlo lo haré. Así que, o tendremos una victoria y llegaremos a una transacción, porque yo creo que una transacción es una victoria para todos, o declararé la emergencia nacional”, expresó.

Por la mañana, Donald Trump volvió a afirmar que México pagará por el muro. No obstante, reiteró que no se realizará de manera directa. “Yo nunca dije que ellos iban a firmar un cheque”.


POB/AAG