Con el objetivo de brindar opciones a quienes padecen situación de pobreza y así evitar conductas de riesgo, como las provocadas por las tomas clandestinas de combustible, el gobierno de México, este martes 22 de enero, el gobierno federal informó que ha iniciado la implementación de ocho acciones, en beneficio de más de un millón y medio de habitantes, de 91 municipios cercanos a los ductos de Pemex, de 9 estados del país.

Andrés Manuel López Obrador, informó que el procedimiento y a entrega de apoyos ha iniciado de manera preliminar, de tal manera que en un mes se entrega el total de apoyos al millón 688 mil habitantes de los 91 municipios beneficiados.

«Vamos a iniciar una primera etapa con ocho acciones. Les decía que ocho acciones, en total significa beneficiar a un millón 688 mil 447 personas y es una inversión de tres mil 857 millones. Es una primera etapa, y no es para mediano plazo o largo plazo mucho menos. Ya comenzó esta acción. Y esta primera etapa va a estar consolidada en febrero, a finales de febrero».

En primer término, las familias de comunidades aledañas a los ductos de Pemex recibirán lo correspondiente a becas para personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como apoyos para estudiantes desde nivel básico hasta universitario.

Igualmente, los productores, propietarios y pequeños ejidatarios recibirán precio de garantía por sus cosechas de granos básicos, cuyo monto será pagado al momento de la entrega del producto en los almacenes de Segalmex (antes Diconsa). Los apoyos para el sector agropecuario incluyen créditos a la palabra, fertilizante y recursos económicos por cada ciclo agrícola.

POB/PSC