La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y turnaron al Senado de la República, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la Guardia Nacional.

Con mayoría calificada de 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, los legisladores federales aprobaron en lo particular y en términos del dictamen, los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82, 89, y los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo.

Luego de la votación, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, anunció que el artículo 55 –que había sido reservado para su discusión en lo particular- fue excluido de la votación al no formar parte del dictamen modificado por la asamblea.

Legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PES, MC, PRD y la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Hernández, presentaron diversas modificaciones a este dictamen, mismas que fueron rechazadas.

El dictamen por el que se crea la Guardia Nacional fue aprobado previamente en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.

POB/PSC