Fernando Manzanilla, diputado federal por el distrito 12 de Puebla y coordinador de los diputados del PES, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, en el que pide a las autoridades se establezca la Zona Económica Especial ubicada en el estado de Puebla.

«De logarlo, estaríamos dando un importante paso para convertir a la región en un polo de inversión, reduciendo así la brecha de desigualdad que tenemos y comenzaríamos a expandir las oportunidades a los rincones más necesitados de Puebla».

De acuerdo con el Coneval, Puebla es la séptima entidad con mayor pobreza en el país. Del total de población del estado, el 50 por ciento se encuentra en pobreza moderada y el 9 por ciento en pobreza extrema, lo que se traduce en altos niveles de desigualdad económica. De igual forma, de los 217 municipios del estado, 135 registran un grado de marginación alto o muy
alto.

La Zona Económica Especial estaría ubicada en la región que comprende los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa.

Cabe recordar que las Zonas Económicas Especiales son un esquema que busca incentivar la inversión privada en regiones marginadas con el propósito de apuntalar su industrialización por medio de un atractivo paquete de incentivos fiscales, cuotas obrero-patronales, capacitación a la fuerza laboral, financiamiento a las empresas, un marco regulatorio ágil y el establecimiento de un régimen aduanero especial.

Actualmente, las Zonas Económicas Especiales en México son: Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y y Guerrero; Coatzacoalcos, en Veracruz; Salina Cruz, en Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas; Progreso, en Yucatán, Seybaplaya en Campeche y Dos Bocas en Tabasco.

POB/PSC