El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que concluyeron los trabajos de recuperación en la Parroquia de Santa María de la Natividad, ubicada en el centro de Atlixco y del Templo de la Merced, dañados por el sismo de septiembre de 2017.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que los trabajos continúan en otros inmuebles con daños, como el Ex Convento del Carmen. 

El arquitecto Fernando Bonilla, del Centro INAH Puebla, destacó que la cúpula principal de la Parroquia de la Natividad tuvo fracturas importantes debido a la fuerza del sismo, aunque ya había sufrido daños por el movimiento telúrico de 1999.

El reto más importante es recuperar la cúpula, y su gran altura es una dificultad a sortear. Se retiró el material dañado para reponerlo y se inyectaron las grietas para consolidarlas; el proyecto de intervención ya está aprobado.

Posterior a las labores de recuperación del inmueble, se iniciará la restauración de la pintura mural, argamasas de diferentes materiales y bienes muebles que también presentaron daños, entre ellos un órgano del siglo XIX que está protegido desde el comienzo de la intervención.

Por otro lado, el Templo de la Merced, del siglo XVII, ubicado también en el primer cuadro de Atlixco, cuya fachada es claro ejemplo del barroco poblano, presentó daños en la cúpula, la cual colapsó, así como en muros, coro, sotocoro y una parte de la bóveda, que muestran fisuras y grietas.


publicidad puebla
 
Foto: INAH

La Capilla del Tercer Orden de San Francisco, construida entre el siglo XVII y principios del XVIII, también reportó daños estructurales en la bóveda a causa de grietas, mismas que ya se consolidaron y se impermeabilizó la parte superior. Los muros no presentaron ningún tipo de daño estructural, por lo que sólo se hicieron trabajos de cosidos, inyecciones y repellados en los laterales.

El Ex Convento del Carmen, edificado a principios del siglo XVII y concluido a mediados del XIX, también tuvo daños severos, principalmente en las cúpulas del templo, de las cuales cuatro están fracturadas y a punto de colapsar, por lo que se analiza cómo reestructurarlas o sustituirlas.

Foto: INAH

POB/PSC