Los hombres que consumen marihuana de forma regular presentan una disminución en la calidad y número de los espermatozoides durante su vida reproductiva, concluyó un estudio de la Universidad de Medicina Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Científicos del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Medicina Duke encontraron que la sustancia conocida como THC (Tetrahidrocannabinol) podría afectar el esperma y a los niños que se conciben durante los periodos de consumo.

Los efectos de la marihuana sobre los espermatozoides, sugiere la investigación, son similares a los que produce el humo del tabaco, los pesticidas, los retardadores térmicos e incluso la obesidad.

Las alteraciones en los espermas, observadas por los médicos, son: cambios estructurales y reguladores en el ADN, número de la producción espermática, así como movilidad y tiempo de vida.

El estudio de la Universidad de Medicina Duke, que se realizó durante 2018 con una muestra de ratas y de 24 hombres, refiere que mientras más alto es el consumo y la concentración de THC en la orina de los hombres, más pronunciados son los cambios genéticos en los espermas. Los resultados fueron publicados por la revista científica Epigenetics.

Los investigadores, encabezados por Scott Kollins, profesor de Psiquiatría y ciencias del comportamiento en Duke, aún no determinan si los cambios en el ADN, desencadenados por el THC, se transmiten a los hijos de los usuarios y los efectos que podrían tener. Incluso, no han determinado si el esperma afectado podría ser lo suficientemente saludable como para fertilizar un óvulo y continuar su desarrollo hasta convertirse en un embrión.

“Aún no sabemos qué significa eso, pero el hecho de que cada vez más hombres jóvenes en edad de tener hijos tengan acceso legal al cannabis es algo en lo que deberíamos estar pensando”, afirmó Kollins.

Los científicos catalogaron como usuarios regulares a aquellos hombres que consumieron marihuana, al menos una vez a la semana, durante los seis meses anteriores a la concepción del embarazo.

 


POB/AAG