La convocatoria para la elección a gobernador constitucional y la renovación de autoridades en cinco municipios de Puebla generó una nueva confrontación entre los diputados del Congreso del Estado, que llevó a suspender este miércoles los trabajos de la Comisión de Gobernación por falta de acuerdos.

Por un lado, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) proponen que las elecciones en Puebla se realicen a finales de junio; mientras que el bloque legislativo de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo la necesidad de realizar los comicios el próximo 2 de junio.

El plazo para emitir la convocatoria para el proceso electoral termina este jueves, según lo establecido por el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, luego de cumplirse el término de 10 días en funciones por parte del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, informó que los siete diputados panistas se oponen a homologar el proceso de Puebla con las elecciones federales, pactadas para el próximo 2 de junio.

Mientras que los legisladores del PRI, Compromiso por Puebla, PVEM, MC, Nueva Alianza, PT y Morena estuvieron de acuerdo con la fecha acordada por el INE.

Este miércoles continuarán los trabajos al interior de la Comisión de Gobernación, con la intención de llegar a un acuerdo, precisó.

Por separado, el panista Marcelo García Almaguer denunció que la coalición Morena-PT-PES quiere que los comicios sean el 2 de junio por un “objetivo partidista”; sin embargo, se negó a explicar su dicho.

En respuesta, Vianey García diputada de Morena, dejó en claro que “no aceptarán berrinches políticos” de los panistas, pues no tienen argumentos para oponerse a que la elección sea el 2 de junio.

Argumentó que la fecha responde a un tema de homologación, pues “no se puede estar convocando a elecciones cada rato”, ya que implicaría otra capacitación, más recursos, más material electoral y otros aspectos adicionales.


POB/AAG