El cabildo de Coronango, aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Entrega-Recepción en donde hizo observaciones por 143 millones de pesos, más lo que se pueda ir acumulando en las siguientes semanas aseveró el presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle.

Acompañado por la tesorera Silvia Toxqui Fabian y el contralor Antonio López Espinosa, el edil destacó las irregularidades en obra pública por cerca de 83 millones de pesos, así como la adquisición de vehículos -un marca Kia, una Suburban y una Pathfinder-, por tres millones de pesos los cuales no se encuentran.

Otras irregularidades detectadas son que, en los últimos cuatro días de la anterior administración se realizaron transferencias bancarias para el pago de 9 obras por un monto de 12.3 millones de pesos, de las cuales no se proporcionaron los expedientes de la obra que amparen dichas erogaciones.

De acuerdo a las observaciones hechas, en 2018 se dio mantenimiento a 27 vehículos por un monto de 1.8 millones de pesos, es decir, que durante 10 meses a cada unidad se le invirtieron en promedio 68 mil pesos, sin embargo la mayoría de las unidades fueron recibidas en estado pésimo y otras inservibles. Además, los vehículos propiedad del municipio no cuentan con tarjeta de circulación, póliza de seguro y verificaciones actualizadas.

Antonio Teutli detalló que tras el exhaustivo trabajo por parte de los integrantes de la Comisión del proceso de Entrega-Recepción no hay evidencia comprobatoria de 1.3 millones de pesos para el pago de servicios legales, contabilidad, auditoria y relacionados. No hay comprobación de 3.1 millones de pesos de la cuenta de ayudas sociales, a instituciones sin fines de lucro y a personas, es decir, donaciones.

El presidente municipal Antonio Teutli señaló que el siguiente paso es llamar a comparecer a la ex presidenta municipal y aseguró que su administración cumplirá con lo marcado en la ley para que pueda presentar las pruebas y solvente las observaciones hechas.

POB/PSC