Por acuerdo general del Instituto Nacional Electoral (INE), el 6.5 por ciento de los poblanos con credencial para votar fueron dados de baja del Padrón Electoral y del Listado Nominal, pues perdieron vigencia y tampoco renovaron el procedimiento para tramitar una nueva identificación con fotografía.

En total, detalló el INE fueron dados de baja del sistema 293 mil 313 electores de los 4 mil 500 millones 580 mil poblanos en el Listado Nominal, cifra actualizada a las últimas votaciones del año pasado.

La autoridad electoral informó que fueron borrados del sistema aquellas credenciales cuya vigencia permitía emitir sufragios en jornadas del año 2018, por lo que a partir de este año dejarán de funcionar.

El INE recomendó a los electores verificar la vigencia del plástico, ubicada en la parte inferior del anverso. En caso de que se haya concluido con los periodos permitidos para votar, es necesario proceder a la renovación.

Para ello, explicó la autoridad electoral, es necesario que los ciudadanos acudan al Módulo de Atención Ciudadana, con su acta de nacimiento en original y copia, un comprobante de domicilio actualizado y una identificación con fotografía, a fin de solicitar una nueva credencial, la cual será entregada en un plazo de 10 días hábiles.

Asimismo, en caso de que su credencial para votar no contenga la vigencia en el anverso, los ciudadanos podrán verificar los cuadros que se encuentran al reverso, por lo que si cuenta con los números “12 15 18 09”, también deberán acudir a reemplazarla.


POB/AAG