La Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) informó que ha sostenido un diálogo permanente de concertación política con los manifestantes que reclaman haber sido despedidos por pasadas administraciones.

El gobierno municipal aseguró, mediante un comunicado que atenderá cada caso particular y que debe escucharse a cada peticionario, y señaló que algunos de los solicitantes agregaron a sus peticiones originales, que solo tenían el carácter de derechos laborales individuales, otras de carácter sindical.

Ante esto, el Ayuntamiento de Puebla comunicó a los solicitantes que no puede entrometerse en la vida interna de los sindicatos, por lo que el diálogo únicamente se restringe a los derechos laborales individuales.

La SEGOM indicó que en la mayoría de los 27 casos que solicitan la reinstalación, los peticionarios ya habían iniciado juicios laborales, por lo que esta instancia solo interviene en funciones de concertación, y consideró que existe una desviación de asuntos individuales por temas sindicales, la cual “entorpece” la función de la mesa de diálogo.

También informó que en el caso del ciudadano Israel Pacheco Velázquez existe una condena penal de carácter definitivo, aprobada por Tribunales Federales, que impone una sanción económica (decomiso) por cerca de dos millones y medio de pesos por enriquecimiento ilícito. Por mandato judicial, esta cantidad deberá ser integrada al Ayuntamiento.

POB/PSC