El 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en México, fecha elegida para conmemorar la muerte de Manuel Caballero en 1926.

Manuel Caballero fue un periodista y literario mexicano; es considerado el primer reportero del país. Nació en Tequila, Jalisco en 1849 y murió en la Ciudad de México.

Trabajó en los periódicos Siglo Diez y Nueve, el Monitor Republicano y en la segunda época de la Revista Azul, algunos de sus libros son El Mercurio de Occidente (1889) y Estrella Occidental (1898).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el trabajo de Caballero suscitó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural de México, realizando transformaciones sustanciales en el quehacer informativo.

Defendió la idea de la República e hizo énfasis en los escritores que le dieron origen como fueron Rousseau y Voltaire, a quienes consideró precursores de la sociedad moderna.

El departamento de Ciencias Jurídicas de la UNAM dice que, en el ejercicio de su trabajo periodístico, escribió para convencer a los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz que hicieran suyos los conceptos de federación, soberanía de los estados y del pueblo, el derecho al sufragio, la división de poderes y la inviolabilidad de los derechos del hombre.

En su trabajo utilizó como herramienta de expresión lo que hoy conocemos como géneros periodísticos de opinión, así que se ayudó de la crónica, el artículo y el boletín.

Laura Edith Bonilla, Jurista de la UNAM señala que el periodismo que realizó estuvo vinculado al pensamiento positivista de la época, el cual buscaba la solución a problemas planteados por el hombre.

Indica que la consideración de que su pensamiento era positivista, se da debido al interés que mostró en la clasificación y organización de las noticias por temas y secciones; así como el uso de la descripción acuciosa y precisa en los géneros informativos.

El periodismo que escribió Manuel Caballero hizo evidente la idea de que solo se ordena en el progreso, por eso su trabajo se inscribe en un marco positivista.

 

 


POB/PSC