El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) preocupado por el incremento de personas con sobre peso, promueve distintas estrategias, como el método para racionar la comida por medio de las manos, con el fin de educar a la población en mantener un buen régimen alimenticio de manera sencilla y así sólo consumir lo que se necesita, ya que muchas de las veces se come de más, siendo esto parte de los motivos para subir de peso.

Amalia Pérez Mejía, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 de la delegación Puebla informó que la palma de la mano sería la medida de la ración de proteínas animales, un puñado sirve para establecer la cantidad de arroz, pasta y otros cereales.

La yema del dedo gordo equivaldría a la ración de mantequilla y de azúcar, mientras que la dosis de queso y otras grasas similares no debería ser mayor de dos dedos, en cuanto a verduras, se pueden comer tantas como quepan en las dos manos juntas, todas estas cantidades deben consumirse al día.

En ese mismo contexto, la nutrióloga comunicó que los cinco dedos recuerdan que la ingesta de alimentos se debe distribuir en cinco comidas al día; desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, y a su vez el número de raciones de frutas y verduras que hay que consumir cada día.

POB/PSC