La aspiración de los diputados locales al gobierno interino es una “ambición vulgar”, la cual complica el proceso que se desarrolla actualmente en el Congreso de Puebla, consideró José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y coordinador de la bancada del PT.

En entrevista, el legislador pidió a sus homólogos desistir en su interés por el cargo, a fin de apegarse y respetar lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En recientes días los legisladores Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada del Partido Morena; Héctor Alonso Granados, del Partido Morena; y Gerardo Islas Maldonado, del Partido Nueva Alianza, externaron sus intenciones de participar en el proceso para ser nombrados gobernador interino.

Posted by José Juan Espinosa on Tuesday, January 8, 2019

Espinosa Torres citó que el artículo 116 de la Carta Magna indica que el poder público de los Estados se dividirá para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y no podrán reunir dos o más de estos Poderes en una misma persona o corporación.

La titularidad del Poder Legislativo –explicó Espinosa Torres– recae en la persona de Gabriel Biestro y resultaría contradictorio dentro del Pacto Federal.

Por ello, insistió que la manifestación de Biestro Medinilla, junto con la de otros dos de sus compañeros, es una irresponsabilidad que complica todavía más la designación del gobernador interino, tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Está decisión que reconocieron mis compañeros es un exceso, no es lo correcto, pues dicen por ahí, no me consta que hasta andan repartiendo Secretarías de Estado”, apuntó.

Hasta las 16 horas de este martes 8 de enero de 2019, en el Congreso de Puebla al menos 12 personas externaron su intención de ser considerados como gobernador interino.

 


POB/AAG