De confirmarse la renuncia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez, es una señal positiva de que se quiere una elección imparcial y apegada a derecho, destacó Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Comentó que será este jueves cuando los diputados emitan la convocatoria, aunque los plazos y fechas del proceso electoral, le corresponderán al Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo, dijo que tentativamente el proceso electoral para la elección a la gubernatura y de las cinco presidencias municipales, arrancará en marzo próximo.

Se prevé sean 10 días de precampaña y 2 meses de campañas lo que tendrán los contendientes para ventilar sus propuestas, pero las fechas exactas las establecerá el órgano electoral, insistió.

Argumentó que el marco normativo no contempla diferencia en los plazos entre una elección ordinaria y una extraordinaria, así que en ambas se deben agotar las etapas en el mismo lapso de tiempo.

Finalmente, informó que el candidato que resulte electo rendirá protesta dos meses después de la jornada electoral, a fin de que hayan 60 días para cumplir con los cómputos y que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y en el Tepjf resuelva lasa impugnaciones que se presenten.


POB/AAG