El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó por unanimidad realizar la consulta ciudadana en la junta auxiliar de San Pablito Pahuatlán, para que sean los propios habitantes quienes elijan a sus autoridades auxiliares. La elección será en Febrero próximo.

De igual forma, los consejeros aprobaron la integración de un Comité Técnico Asesor, que coordinará los trabajos para la consulta y el cual estará conformado por dos miembros del Ayuntamiento de Pahuatlán: el Secretario General y el Tesorero. Por parte del IEE, la directora de Capacitación Elizabeth Sánchez.

En sesión pública, el órgano comicial dio cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y organizará la consulta popular en la comunidad indígena para que elijan a sus autoridades, además tendrán recursos designados como resultado de la consulta que se realizó en julio pasado donde se determinaron las obras y acciones que se harán este año en la comunidad.

La consulta popular será se realizará el próximo mes, el cual será un proceso inédito en la historia democrática de Puebla, toda vez que surge de una queja ciudadana en donde la autoridad electoral le dio la razón, destacó el representante del partido Movimiento Ciudadano ante el órgano comicial, Jorge Blancarte.

Además, destaco la importancia que será un ejercicio de participación y de determinación para designar a sus autoridades, quienes tendrán la obligación de designar los recursos a las obras que ya fueron previamente condensadas entre la comunidad, «es sumamente trascendente».

Actualmente, la Comunidad se integra por personas indígenas de origen cien por ciento náhuatl y otomí, y es una población de alrededor de 6 mil personas.

La fabricación del papel llamado amate le ha dado al municipio de Pahuatlán una gran importancia para el turismo.

La agricultura constituye una de las principales actividades, tanto para subsistencia como para el comercio; los cultivos principales son: maíz, cacahuate, caña de azúcar y café.

Las autoridades tradicionales de la comunidad se conforman por mayordomía, jueces auxiliares y presidentes auxiliares, los dos últimos electos a través de Asamblea General Comunitaria.

POB/PSC