En medio de protestas, surge presidente ‘legítimo’ en Venezuela

Miles de venezolanos salieron a las calles a manifestarse, en una jornada que ha dejado tres muertos y 20 personas lesionados.

Juan Guaidó, líder del Congreso opositor, se autoproclamó como el presidente encargado de Venezuela ante miles de simpatizantes, en un acto público en el que demandó la salida del mandatario Nicolás Maduro.

La autoproclamación provocó que líderes internacionales mostraran su respaldo, incluyendo a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, así como los representantes de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y Paraguay.

En respuesta, Nicolás Maduro denunció que este acto es un intento de Estados Unidos para desbancarlo del control político y social de Venezuela, por lo que anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Washington.

“No lo podemos aceptar, Venezuela es la patria de los gobernadores de América”, apuntó Maduro, de acuerdo con la agencia Reuters.

La oposición de Venezuela no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de mayo pasado, por considerar que no hubo garantías democráticas para que se presentaran sus rivales y desafiarlo en propuestas que beneficien a la gente.

En el marco de la celebración del 61 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Caracas, miles de venezolanos salieron a las calles a manifestarse, en una jornada que ha dejado tres muertos y 20 personas lesionados por elementos de la Guardia Nacional.

Además, unas 47 personas han sido detenidas desde el lunes, de acuerdo a un mensaje de Twitter de Alfredo Romero, activista del no gubernamental Foro Penal.

Según datos de la ONU, Venezuela sufre la primera hiperinflación de su historia, provocando una severa crisis económica que ha provocado la salida de 3 millones de personas desde 2015, a pesar de ser una nación con importantes reservas de petróleo en el mundo.


POB/AAG