La empresa porcícola Granjas Carroll de México (GCM) anunció la inauguración de su Planta de Sacrificio de productos cárnicos de cerdo, en el municipio de Oriental, la cual será la más grande y moderna de América Latina, en la que se invirtieron 102 millones de dólares.

En esta sede, explicó la empresa a través de un comunicado, durante la etapa inicial del proyecto habrán de sacrificarse 5 mil cerdos diarios, cumpliendo con los estándares de bioseguridad, inocuidad e higiene manteniendo la certificación como Carne Calidad Suprema, otorgado por SENASICA.

Además, la planta cumplirá con todos los estándares para ser certificada TIF, USDA y otras del mercado asiático; asimismo, el diseño será expandible en diversas áreas.

Asimismo, dieron a conocer que en el corto plazo se construirá una planta de rendimiento para procesar hueso y residuos de proceso para convertirlos en harinas y grasas de primera calidad para producción de alimento para mascotas.

“Por su nivel de automatización, precisión, mínima merma, máxima calidad de carne, empaque y preservación óptimos, hacen de la planta de GCM una de las mejores a nivel mundial”, explicaron.

La planta de sacrificio y procesamiento de productos de carne de cerdo de GCM (Rastro Tipo TIF) será industria 4.0, lo que significa el aprovechamiento de las nuevas tecnologías inteligentes que permiten por ejemplo el seguimiento en tiempo real del proceso, detectar fallas mediante sensores y resolverlos a distancia, o que el cliente, a través de un código QR en la envoltura del producto, conozca la trazabilidad de la carne.

Los edificios de proceso son en su mayoría construidos con estructura metálica, muros, techumbres y plafones de panel aislado térmicamente Clase 1, retardante de fuego; los pisos y cimentaciones son de concreto armado. Toda la iluminación es LED en edificios y áreas de servicios. El agua de proceso será reciclada para lavado de camiones y corrales y reusada para irrigación de agricultura y de áreas verdes.

“GCM busca ser la empresa más rentable y sustentable de Norteamérica y mantendrá el cumplimiento de los más altos estándares de la industria al estar suscrita al Pacto con la ONU, con SEMARNAT, PROFEPA, SADER, CONAGUA, y ante organismos de la sociedad civil como el Centro Mexicano para la Filantropía –CEMEFI- y así mantener su estatus como Empresa Socialmente Responsable, distintivo que ha logrado durante 14 años consecutivos”, abundaron.

Detallaron que desde el inicio de construcción hace 16 meses, se han creado 1,200 empleos directos, y a partir de su operación serán 800 empleos directos y 2,400 indirectos que benefician a comunidades y municipios de la región.

Foto: Granjas Carroll de México.
Foto: Granjas Carroll de México.

--
POB/AAG